La Iglesia y sus teorías (I)

Hoy me he encontrado con diversas noticias, comentarios, reflexiones sobre la iglesia y sus teorías e ideas. El post lo he titulado con el número (I) porque estoy seguro que en el futuro posteare más cosillas sobre ellos, que esta gente (sobre todo su élite jerárquica) da mucho juego.

Comencemos por algo que últimamente está muy de moda: "Educación para la ciudadanía". [Ironic_mode] Sí, esa satánica asignatura que los malditos rojos que Franco debería haber exterminado quieren imponer a los jovenes para que se descarríen del rebañó[/Ironic_mode] Resulta que los obispos, esos tipos tan majos y cultos que van bestidos de negro y purpura, dicen que el Estado no debe formar moralmente a sus jóvenes y que no tiene derecho a decidir lo que éstos deben estudiar en esta materia. Por un lado me parece curioso que ahora digan esto cuando antes decían lo contrario. ¡Cómo cambian las cosas en 3 años! Mierda, sí va a ser que cambian porque ahora no les viene bien... De todas formas, su postura actual me lleva a distintas reflexiones.

En teoría, España es un estado laico y aconfesional (Artículo 16 punto 3 de la constitución). Partiendo de ese hecho, no debería existir, al menos en los colegios públicos, una asignatura que eduque en una religión concreta. En todo caso, y dado que las religiones son una realidad, una asignatura sobre la historia de las mismas y su ideología, podría ser adecuada. Y ahora, la gran pregunta ¿Debe el estado formar moralmente a los jovenes? Para mí la respuesta es clara, sí. Aunque esa educación debiera provenir mayoritariamente de la familia, creo que es una obligación del estado formar a la gente en una moral cívica, acorde a los principios de la constitución y a los valores generalmente aceptados (respeto, solidaridad, libertad de elección de la opción sexual,...). Si la iglesia no está deacuerdo con alguna opción, y el educando cree en la iglesia, ésta está en su derecho formarlo como quieran, pero siempre desde el respeto, que además es lo que predican (que no se si practican mucho, la verdad).

Sin entrar en debates sobre la propia moral de la iglesia, este tema me toca bastante de cerca. Me explico: soy educador no formal - informal (la verdad es que tengo sin tener este concepto demasiado claro) de chavales. Mi principal objetivo es educar en valores (lo que es finalmente la moral), que en muchos casos no coinciden con los de la iglesia. ¿Para ellos no es válida mi educación? ¿sólo lo es la suya? Pues resulta que unos de los principales valores para mí son la reflexión y la crítica, a lo que yo les propongo y a lo que la sociedad, iglesia, familia y demás les propone. Si llegan a asimilar esto, resulta que podrán elegir libremente seguir a la iglesia o lo que ellos quieran. Creo que esto es mucho mejor que la idea de seguir al rebaño que la Iglesia propone.

En segundo lugar, vía memeame, llego a una de estas "normas morales" y consejos para cumplirla. Me voy a quedar ciego y voy a arder por los siglos de los siglos en el infierno, ¡¡¡¡¡noooooooooo!!!!! Increible que a estas alturas sigan defendiendo que la masturbación es un pecado de Lujuria. ¡¡Y no digamos el sexo sin estar casados!! Creo que estas cositas se comentan por sí mismas y casi me provocan más gracia que otra cosa. Como penitencia me voy a imponer... XD

Por último, relacionado con la iglesia, aunque más con los creacionistas (que se basan en una interpretación bastante literal de la Biblia), via fogonazos llego al siguiente post. Teorías fácilmente rebatibles para mentes mínimamente abiertas y científicas. Increible que realmente exista gente que crea en ello. Lo peor es que hasta hace no mucho la propia Iglesia Católica defendia puntos parecidos y hoy en día, que afirma que la Biblia es un libro alegórico que no hay que interpretar literalmente, sigue defendiendo ese tipo de interpretación de algunas partes de la misma. La verdad es que sin esto se quedarían sin muchos "milagros", doctrinas,...

Por el momento no me voy a meter más con la Iglesia. Otro día más y mejor. Sólo recordaros que lo más importante que tenemos es nuestra capacidad de reflexión y de elección. Siempre hay una elección, incluso en la propia muerte, como decían en Mentes Criminales.

Sobre el blog

Cosas que se me pasan por la cabeza, y últimamente mucho sobre mis viajes