La iglesia y el mal

No pensaba escribir más hoy, y reservar un post que tenía pensado para mañana, pero no lo he podido evitar ni aguantar un minuto más al leer ésta noticia (vía menéame) en la que la iglesia de Mozambique obliga a pagar un diezmo a los feligreses. Pero empecemos, por donde lo iba a hacer: las declaraciones de ese gran hombre llamado Antonio Cañizares:

Los centros educativos religiosos que impartan la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' estarán colaborando con el mal

Está claro que es del sector más conservador de la iglesia ya que fue nombrado por el propio papa actual, que lo que se dice progre no es que sea. Resulta curioso que lo que a esos viejos que están en la jerarquía de una organización caduca no les gusta sea "el mal". Llamativa esa forma de crear doctrinas. El divorcio era el mal; la ciencia también lo fue; los homosexuales son el mal en persona; la televisión era el mal; etcétera etcétera etcétera. Ahora, una asignatura que pretende dar algo de moral a los jovenes, moral ciudadana aceptada en general y recogida en distintos reglamentos, es EL MAL. Señores curas (no todos), obispos, nupcios, cardenales, prelados y en general toda la jerarquía eclesiastica (los misioneros me caen bien, porque por lo menos hacen algo acorde a lo que proclaman), me parece que se equivocan: el mal que oprime a esta sociedad, la coarta, le impide pensar libremente y hace que no avance (recordemos la Edad Media) es la propia Iglesia, no una asignatura. Manda huevos que para defender que ellos deben ser los formadores morales de la sociedad recurran a llamar a la asignatura "el mal", ¡que tan tontos no somos, hombre! Otro razonamiento simplista, aunque en mi opinión más profundo y con más razón: ¿Si la guerra es un mal, y la religión alienta a la guerra, la religión es un mal? En ese caso me parece que deberíamos luchar contra prácticamente todas las religiones, al menos las monoteístas. Buff, hay tanta hipocresía y fallos en el catolicismo.... que es que me enervo y casi mejor lo dejo por el momento

Y después de llevar todo el día, la semana y más, calentito con este tema, voy y leo la noticia que he puesto al principio. ¿Pero de que van estos tipejos? Reproduzco una frase de los carteles (siempre según la noticia)

Dar una donación como muestra de la fe es la oportunidad que Dios da para convertirnos en mejores personas'

¿Alguien ha dicho indulgencias? A mi me suena a algo parecido ¿Siguiendo orientaciones del Vaticano? Pero estos no habían dicho ya que lo de las indulgencias fue un error y que la fe y la salvación del alma de las personas no se pude conseguir mediante dinero. ¿A caso Dios se puede comprar? ¿Los ricos son mejores personas que el resto si dan más dinero? ¿Para tener fe hay que tener dinero? Simplemente vergonzoso y lamentable. Creo que cada cual debe reflexionar sobre sus creencias y sobre los que las representan y sientan sus enseñanzas y dogmas.

Hasta la próxima.

Sobre el blog

Cosas que se me pasan por la cabeza, y últimamente mucho sobre mis viajes