30 años después

Mañana, 15 de Junio, se celebra el 30 aniversario de las primeras elecciones de esta "democracia" en la que nos encontramos. Yo no viví aquellas elecciones, ni el referendum sobre la constitución del año siguiente, pero soy hijo de las decisiones que se tomaron en aquella época, fueran más o menos acertadas.

Dejando un poco de lado reflexiones sobre el sistema, sobre las decisiones tomadas por distintos gobiernos desde entonces, me parece interesante hacer una reflexión, máxime cuando en mayo pasado tuvimos otras elecciones. En aquellas elecciones votó el 78'83% de los españoles con derecho a voto, mientras que en estas últimas elecciones municipales y autonómicas, que se suponen más cercanas a nosotros y por tanto deberían importarnos más, tan solo el 63'79% ¿Por qué una participación tan baja? ¿A la gente no le interesa quien decide a donde va a parar el dinero de sus impuestos? ¿Nos es indiferente quién gobierne porque son todos iguales? ¿Acaso sabemos cuales son los programas de los partidos? ¿Realmente los tienen? ¿Estamos hasta los mismisimos de que nos tomen por tontos? ¿Hartos de que nos ceben como animales descerebrados con las mismas noticias y debates vanales y esteriles sobre problemas que en poco nos afectan?

Ya se que son muchas preguntas, pero tan sólo alguna de las que me vienen a la cabeza cuando veo esos datos. Yo cumplí con mi deber de ciudadano de un sistema que no me gusta, emitiendo mi voto a aquella opción, dentro de las malas, que creo que mejor puede hacer que las cosas cambien. ¿Lo hiciste tú? Mejor un voto en blanco que un no voto, o por lo menos esa es mi opinion.

Salu2 pa'tos

Sobre el blog

Cosas que se me pasan por la cabeza, y últimamente mucho sobre mis viajes