Día del Refugiado

Hola de nuevo:

Parece que todos los días son el día de algo, pero hoy es uno de esos que me parece merece la pena recordar: Día internacional del refugiado. Ayer me lo recordaron en el telediario y hoy, en un blog que suelo visitar. Me extraña que haya pasado inadvertido en las portadas de varios periódicos: 20minutos, El Correo, El País.... Bueno, será que es normal que en el mundo haya refugiados, y total, como no nos dan petroleo, diamantes u otros objetos valiosos ¡qué más da!

El propio post de "a desgana" proporciona mucha información y enlaces, por lo que merece la pena echarle un ojo. Como enlaces interesantes destacar éste, que hace referencia al documento del ACNUR sobre la situación actual (finales de 2006) y el de la iniciativa de Save Daffur y de Amnistía internacional USA. Es curioso ver que los países que más refugiados han generado últimamente son aquellos en los que USA ha metido sus narices para "democratizarlos" y hacer que sean un poco más favorables a su política.

Afganistan hubo que invadirlo porque estaban los malos malosos barbudos que habían atacado los Estados Unidos. Casualidad que se encuentre en una zona geoestratégica para controlar a otros malos malotes: los iraníes (a los que USA formo militarmente en su día) y los chinos (esos rojos con ojos rasgados). También debe ser casualidad que cuenta con unas grandes reservas de Gas Natural explotadas, mira tú por donde, por empresas estadounidenses. Iraq: allí estaba un tipo malísimo que tras una guerra y un embargo internacional, se las había arreglado para fabricar armas como para matar a todo humano civilizado (léase estadounidense y sus amigos). Mira tu que bien que tras atacarles descubrieron que allí había un montón de petroleo con una buena salida al mar. Pero además es que se encuentra en una zona que permite controlar a otros muchos títeres del petroleo y, de nuevo, a los iraníes. Jo, que suerte! Y mientras USA ataca Iraq, resulta que en Sudan se ponen a matarse entre ellos, entre árabes y negros. Resulta que a los negros y blancos católicos del sur, hacía unos pocos años, USA les había dado dinero y armas para luchar contra los árabes islamistas del norte. Una vez acabadas las "mayores operaciones militares" (como Mr. Bush dijo en su día) y viendo que se acercan elecciones, y que la comunidad negra de USA es bastante importante, pues hacen como que les importa, sacando resoluciones en la ONU y cosas menos limpias (armas, dinero, guerrillas: esas cositas típicas de los americanos, vamos). Pasan las elecciones y otra vez a su suerte. 4 años de conflicto fatricida y allí siguen matandose por el color de la piel y la religión (y eso que ambas dicen que la vida es lo más importante).

Pero no solo hay esos refugiados en el mundo. Hay muchos más y muchos conflictos olvidados, como el del Sahara, que llevan más de 30 años como refugiados. Hay gente que se tiene que ir de su casa, de su país por pensar diferente al gobernante de turno; por tener una orientación sexual mal vista; por no comulgar con la religión predominante;... ¿Cuándo aprenderá el ser humano a respetarse? ¿Cuándo tendremos la suficiente valentía como para acabar con los conflictos y distribuir los bienes entre todos? ¿Cuándo resolveremos esta vergüenza que es que existan refugiados?

Por el momento esto es todo. Hasta la próxima.

Sobre el blog

Cosas que se me pasan por la cabeza, y últimamente mucho sobre mis viajes