Carné por puntos

Un año en vigor y yo sigo conduciendo igual o peor (según la DGT, claro). Prácticamente cada fin de semana, cada puente, cada periodo de vacaciones, los distintos mass-media nos han atiborrado con datos de los muertos en esa ocasión y los que lo hicieron el año anterior. Bueno, en realidad lo han hecho cuando éstos eran mejores (menos muertos). Hace ya algún tiempo leí este post en Malaprensa, que explica porqué no se puede usar este tipo de datos en la manera en la que han sido utilizados. La estadística sólo sirve para periodos de observación largos en función del fenómeno observado: desde milisegundos para la posición del electrón en el átomo hasta años para los accidentes en carretera. Como dice el post, el azar tiene mucho que ver en la divergencia de los datos: las condiciones meteorológicas, los días de puentes y vacaciones,... Según la DGT han muerto 467 personas menos este año de vigencia del carné. ¿Muestra eso una clara tendencia a la baja? Pues depende del numero de muerto, cifra que no se da en el informe, aunque según la DGT ha sido del 14,3%. Me alegro de que los muertos se hayan reducido, pero no estoy tan seguro que sea por el carné por puntos.

Es cierto que la teoría del miedo, aquella que dice que la forma de controlar a la masa es a base de hacer que teman a cosas (véase informativos A3) y de la que posiblemente hable en el futuro, funcionó en un primer momento. Yo mismo me moderé. Pero para poder acojonar de verdad a la gente hay que poner los medios necesarios, y eso no se ha hecho. Además, el objetivo debería ser la educación y concienciación, no la recaudación. Por cierto que yo conduzco mal según la DGT, pero es que eso de no revisar límites de velocidad desde hace por lo menos 30 años con lo que han cambiado las carreteras y los coches... ¡Adaptación de los límites a las vías ya!

En el mismo informe se dan datos concretos de ayuntamientos y diputaciones conectados al sistema, algo de lo que ya hablé anteriormente y que discrimina a los ciudadanos además de demostrar que efectivamente este país es diferente, es un país de pandereta (me gusta la expresión, que le vamos a hacer).

Sobre el blog

Cosas que se me pasan por la cabeza, y últimamente mucho sobre mis viajes