Uniformes escolares

Kaixo people!

Tras una noche infernal en la que apenas he conseguido dormir y otro día de curro en el que he estado medio dormido, ha llegado el momento de relajarse y ponerse frente al ordenador para comentar aquí lo que Internet ha movido en mí. La verdad que es un momento interesante, porque me permite expresarme y no guardarme todos mis pensamientos para mí (es lo que tiene vivir sólo).

Hoy ha habido un par de noticias que he leído en 20 minutos, que me han hecho reflexionar un poquito. Bueno, en realidad creo que mis ideas en estos temas están bastante claras desde hace tiempo, pero al menos me las han recordado. La primera, que es la que comentaré en este post, hace referencia al uso de uniformes en la escuela pública. Más allá del caso concreto del colegio de la noticia, me parece una temática interesante para un debate. Yo tuve que usar muchos años uniforme cuando era pequeño (10 años en colegio privado) y siendo sincero, por aquel entonces lo aborrecía. Ahora, no opino lo mismo.

El uniforme, desde el punto de vista educativo, tiene para mí una función tremendamente interesante: equipara a todos, haciendo que lo importante sea la persona, no el dinero que tenga. Esta equiparación permite una mejor relación interpersonal, exenta de distinciones sociales, y una educación más acorde con los valores en los que creo. Pero además, el uniforme me parece tremendamente útil ya que evita tener que pensar que ponerte a diario. Coges tu pantalón/falda, polo y jersey y para el colegio. Comparad eso con el tiempo que se pierden eligiendo ropa y combinándola. Una posible pega: el precio. Deberían ser más baratos, pero aún así a la larga creo que compensa.

Algunos padres de alumnos (del colegio de la noticia) se oponen diciendo que es una medida sexista y que es poco cómoda. Yo la falda no lo se, pero el pantalón sí es cómodo, muchas veces más que unos vaqueros; el polo como cualquier camiseta y el jersey lo mismo. Los zapatos quizá si sean más incomodos cuando eres joven que las zapatillas, pero no está mal aprender a usar distintos tipos de calzado. En cuanto a lo de sexista, supongo que lo dirán porque las niñas deban llevar falda y los niños pantalones, y lo dirán los mismos que vistieron a sus niñas de rosita y a sus niños de azul. La verdad es que me parecería de lo más normal que las chicas pudieran llevar pantalones igualmente, pero por favor, no seamos hipócritas. ¿Alguno lo dirá porque los chicos no puedan llevar falda? ¿Que pasaría entonces? Que cada cual lleve la prenda del uniforme que le parezca, lo importante sería dar la libertad de elección.

Sobre el blog

Cosas que se me pasan por la cabeza, y últimamente mucho sobre mis viajes