De Oslo a Bergen en tren

Cuando uno viaja a Noruega y quiere visitar varias zonas, lo primero es pensar como desplazarse ya que es una territorio muy extenso. En mi caso no era para tanto, pero cabían dos posibilidades: tren o avión. Los vuelos salen bastante baratos con Norwegian, pero tienen el problema de desplazarte hasta los aeropuertos, lo que en mi caso prácticamente triplicaba el precio del billete, a lo que tenia que sumar suplemento por maleta y pago con tarjeta. Además, viajar en avión hace que no puedas disfrutar del paisaje, algo que en el caso de Noruega merece la pena. La decisión: ir en tren a primera hora de la mañana para llegar a comer a Bergen.
Los precios del transporte en Noruega son bastante caros en general, pero con antelación NSB ofrece lo que llaman "minipris" (miniprecios), empezando desde 199NOK (22 euros o así), lo que para un trayecto de 6.30 horas, no esta mal. A mí me salio más caro por reservar demasiado tarde, pero para la próxima... Pagando extra puedes coger primera clase (tuve la suerte de ir en la vuelta por los fiordos), donde hay mas espacio, enchufes, ...
Una pregunta que surge cuando coges el tren y quieres disfrutar de los paisajes es ¿a qué lado del tren se ven mejores paisajes? Pues la putada es que la primera mitad del viaje (unos 30 min. antes de llegar a Myrdal) es mejor la parte derecha y la segunda parte es mejor la izquierda :-( .
Comienza el recorrido y comienzas a ver algunos de los fiordos cercanos a Oslo, con la belleza de sus cristalinas aguas. Quieres coger la cámara, poner modo ráfaga y apretar el disparador hasta Bergen. Y sólo es el comienzo!! La pena es que los cristales del tren no estaban tan cristalinos como el agua y los reflejos de las luces del compartimento molestan bastante :-(
Érase una vez un...
El tren va poco a poco cambiando de paisaje a zonas más montañosas a medida que sube hacía Myrdal, en mitad de varios glaciares. Fue en este trayecto cuando comencé a ver pueblecitos, casitas, en los que vivir con 50 años y un buen retiro... Habría muchas más en próximos días, pero ya llegarán.
No tiene que estar mal vivir en pueblecito con esta naturaleza
De estas hay más por Euskadi, pero aún así
Antes de llegar a Myrdal, uno se pregunta cómo construyeron el tren por estos sitios. Es el tramo con altitud de Europa del Norte, con 100km en alta montaña, con la estación a mayor altura del recorrido a 1222 metros, Finse, donde el tren hace una breve parada con el tiempo justo para salir corriendo y hacer una foto al graciar (Hardangerjøkulen).
No tuve tiempo de mucho más :-(
Y hay gente que vive ahí. Friiiiiiooooo
El tren sigue el recorrido y comienza a bajar hacia Bergen. Los hielos perpetuos dejan paso a mantos de hierba y torrentes de agua, hasta que el paisaje se calma en abiertos fiordos que indican la cercanía del destino, punto de entrada a la zona de fiordos del Oeste de Noruega.
Atentos al reflejo en el agua, y esta sacada desde un tren en movimiento!
Y llegué a destino, con unas ganas inmensas de volver a la estación de tren al día siguiente para mi visita a los fiordos. Después de las vistas del día, ¿que me esperaría al día siguiente? 5 minutos después de salir de la estación, comenzaba a llover (por algo Bergen es la ciudad más lluviosa del mundo).

2 comentarios:

Asier 13 de junio de 2010, 18:40  

Muy chulas fotos Edu!

telecoed 13 de junio de 2010, 18:44  

Me alegro de que te hayan gustado, pero no son ni mucho menos las mejores. Cuando lleguen las entradas de los fiordos... ésas son mucho mejores.