Samba

Como comenté hace unos días, tengo en mi poder un iPod. Mi idea era usarlo con mi S.O. (Sistema Operativo) habitual, GNU/Linux, pero me he encontrado con ciertas dificultades. Para empezar, nada más sacarlo de la caja, el dichoso aparatito viene "en pelotas" y es necesario usar iTunes para cargar el firmware. Primera putadilla porque iTunes solo está disponible para Windows y Mac. Así que tocó usar el dichoso sistema poco operativo de Redmond.

La siguiente putada, una vez superado lo del firmware, es que en la nueva versión de los iPods Apple ha cambiado la forma en que se almacenan los datos en los mismos, haciendo uso de unas tablas hash. Esto hace que sólo se pueda introducir música en el mismo a través de iTunes, cuando en las versiones anteriores había software libre que permitía hacerlo. Se supone que algunos hackers han conseguido solucionarlo y funciona, aunque todavía no hay paquetes oficiales de dicha librería (libgpod). Así que, ni corto ni perezoso, me baje la última snapshot del SVN y a compilar. Tras algún problemilla para la compilación, conseguí arrancar el software, pero me daba errores y no me permitía actualizar la música adecuadamente.

Así que tocaba volver a usar Windows para poder actualizar la música. Problema: la música la tengo en el servidor de casa, no en el ordenador que uso habitualmente. Ya tenía compartidos mis datos por NFS (un sistema de archivos en red), pero como es habitual en Redmond, ellos usan sus propios sistemas de archivos (SMB). Solución: Instalar un servidor SAMBA en mi servidor de casa. ¿Difícil? Para nada. Estas cosas suelen ser muy sencillas en Linux. A continuación lo explico, para Debian, aunque hay miles de manuales por la red.

Lo primero, por supuesto, es instalar el servidor:
apt-get install samba

añadimos un usuario con el que conectarnos desde Windows
smbpasswd -a usuario

y configuramos lo que queremos compartir en /etc/samba/smb.conf, por ejemplo (el guest se puede poner a no y los permisos en función de vuestros gustos)
[musica]
comment = Contenidos de musica
browseable = yes
path = /mnt/musica
public = yes
writable = yes
guest ok = yes
create mask = 0750
directory mask = 0750

Tiempo estimado de instalación y configuración, unos 5 minutos. Tras esto solo nos queda conectar las unidades de red desde Windows (Herramientas--> Conectar unidades de red)