Mala prensa

Siempre he pensado que los periodistas cumplen una función pública de enseñanza de cultura y lenguaje. Al fin y al cabo son las personas que nos cuentan cada día lo que pasa por el mundo, los que leemos y escuchamos. Reciben, o eso tengo entendido, una formación específica en las letras hispanas. Es por ello que me molesta sobremanera la falta de rigor, la exageración en titulares, las medias verdades, las faltas ortográficas, la mala redacción,... En definitiva, la mala prensa. Si bien hay un blog dedicado a este mal arte, no he visto reflejado en el mismo una noticia que ayer me comentaba un amigo "Las vascas son las mujeres españolas que más anticonceptivos consumen".

Evidentemente mi amigo mando este titular al foro en el que solemos hablar por el verdadero "conflicto vasco", jeje. Leyendo el titular de la noticia, parece que las vascas son las que más cantidad de preservativos consumen. Es decir, que si ellas consumen, pongamos, 300 preservativos al año, el resto de españolas consumen menos, por ejemplo 280. Creo que ése es el sentido que todo el mundo puede encontrar a dicho titular. Si leemos el primer párrafo de la noticia completa ya nos damos cuenta de que no es ése el sentido, además de dejarnos el autor (Rafael Herrero) otra perlita, el punto de 27 a 28 años (quiero entender que son las que llegan al porcentaje de 85%).

El dato se refiere a porcentaje de uso, no a la cantidad. Es decir, que el 85% de las vascas que practican sexo lo hacen con anticonceptivos. Eso no indica, como hace pensar el título, que las vascas sean las que más sexo practican con anticonceptivo. Ejemplo facilito: si una vasca mantiene 10 relaciones sexuales y en 8 usa anticonceptivos, para la encuesta sería que usa 80% de anticonceptivos. Si una andaluza, por poner, mantiene 100 relaciones y en 75 usa anticonceptivo, sería el 75%. Conclusión de la encuesta para el periodista, que la vasca "consume" más anticonceptivos. Pero vemos que no es así.

Ojo, no pretendo meterme en el farragoso tema de si se practica sexo o no, en cantidad suficiente, insuficiente o excesiva. Sólo reseñar que el periodismo está de capa caida. Un poquito de seriedad y rigor, por favor. Eso sin contar que la encuesta puede ser de dudosa fiabilidad (2015 mujeres no se si es una muestra suficientemente significativa). Dejemonos de titulares sensacionalistas, por favor.