Finiquitado el viaje

Tras unas cuantas entradas dedicadas a mi último viaje, por fin he acabado. A partir de ahora, nuevos contenidos y nuevos post. A ver si empieza una etapa en la que publique bastante e interesante.

Nos vemos por el ciberespacio

Viaje : Dubai

Y llegó el último destino del viaje: Dubai . Esa ciudad creada a base de petro-dólares y en algunos casos con bastante poco gusto. Tenía bastantes ganas de visitarla y ver los rascacielos (algún año ire a Nueva York, jeje) y las playas. Dubai es uno de los emiratos de EAU, país que podriamos considerar de nueva creación. Nosotros llegamos a Sharja, perteneciente a otro emirato (30 minutos de Dubai) y donde se encuentra la base de la compañía de ¨bajo¨ coste Air Arabia. La primera sensación fue de sofoco intensa, pasando del AC del avión a treinta y muchos grados secos.

Tras coger un taxi, llegamos a casa de David en Dubai. Bueno, más que casa, mansión con piscina incluida. Llegamos ya por la tarde, así que no había mucho tiempo si queríamos salir a la noche. David nos dio un paseo en coche (la ciudad es basicamente una linea recta durante muchos kilómetros) enseñándonos los edificios más significativos. Pero para poder entrar en el hotel de 7 estrellas, el Burj Al Arab, necesitabamos una reserva para dormir o para cenar. Eso no entraba en el presupuesto, pero David se lo curro y consiguio que su jefe nos dejase un coche diplomático con el que no nos pusieron pegas a pesar de que nuestros atuendos no eran para nada lo que se espera en un hotel así. Muchas gracias de nuevo, David.






Tras la visita en coche, cena de unas hamburguesas adictivas y prepararse para la noche Dubaiti. Sólo fuimos a una disco (20 euros entrada y las consumiciones..... bufff.....), pero la verdad es que yo me lo pase muy bien. Pocas locales, la verdad, pero con las extranjeras también se pueden hacer buenas migas.

Al día siguiente, sábado, teníamos contratado un viaje en 4x4 por el desierto, noche includia. Tras el chapuzon matutino, visita al mercado de productos copia/imitados. Alguno ya se agenció varios relojes. Comida en un indio y de vuelta rápida para comenzar la excursión por el desierto, gracias a los contactos de David. Nuestro guía se llamaba, o le apodaban, "Macho". Todo un personaje que con el que se podría pasar días hablando de todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. Os pongo alguna fotillo de la experiencia de conducir y hacer noche en el desierto. Totalmente recomendable, por lo menos con "Macho".







Y tras esta gran experiencia, vuelta a casa prontito por la mañana, que nuestro querido compañero de viaje David tenía que currar (recordemos que en muchos países árabes el fin de semana es viernes y sábado). Nosotros, dedicamos el día a ir a la playa un poquito - incluso nos llovió - y a hacer turismo por Dubai (museos, mercados, rascacielos). Curioso que en la playa habia incluso duchas de agua caliente en las que se podia usar jabón.








A primera hora de la tarde fuimos a buscar a David a la salida del trabajo y de allí nueva vuelta en coche para ver lo último que nos quedaba de la ciudad, entre ello, sus distintos centros comerciales con todas las locuras que el dinero puede ofrecer: pista de ski, pista de hielo, acuario con tiburones en medio del centro comercial...



Tras una breve cena y las consecuentes despedidas, al aeropuerto para coger los distintos vuelos. Un gran viaje y mejor compañeros. XD

Viaje : Jordania (III)

Prácticamente nuestro último día en tierras jordanas. Era el día destinado a ver básicamente el Mar Muerto y Ammán. El viaje lo íbamos a hacer una furgoneta - taxi por 120 JD, con parada de 2 o 3 horas en el Mar Muerto. La idea era comenzar el viaje a las 9.00 am, hora a la que estábamos en la recepción del hostal listo.

Primera sorpresa del día: el taxista no viene. El del hotel llamando y contándonos batallitas. Nos dice que nos consigue 2 taxis por 140. Al final conseguimos los 2 taxis por 120, que era el precio acordado anteriormente. Salimos tarde y los taxistas ya hablan de acortar nuestra estancia en el Mar Muerto (por lo que hay que pagar 12 JD, algo menos de 15 euros, que no es moco de pavo).

Emprendemos camino hacia el momento del baño, recorriendo parajes desérticos pero de considerable belleza. Paradita en algún mirador para sacar foto y volver a nuestro camino. Tras un buen rato llegamos a destino, el Mar Muerto, o mejor dicho - porque se ve desde mucho antes - el ¨resort¨ montado en el para bañarse y darse barros, con piscinas, duchas, tiendas,... Como ya he dicho, la entrada un poco cara, pero para una vez que estás en Jordania, hay que hacerlo.





La sensación es muy curiosa la verdad. Es imposible undirse y puedes adoptar práticamente cualquier postura, que flotarás. Eso si, lo de bucear.... poco recomendado porque puedes salir escopeteado del agua para aclararte boca y ojos, jeje. Os pongo las recomendaciones, jeje


Tras el Mar Muerto emprendimos camino al monte Nebo, donde se supone que está enterrado Moises y se puede ver buena parte de la Tierra Santa.



Y llegó una nueva jordana: cuando salimos del recinto del monte Nebo nos encontramos con que nuestros taxistas habían apalbrado con otros de Ammán que intercambiaramos taxis. Bastante curiosa la situación tanto para nosotros como para los que venían en los otros taxis. La verdad es que a nosotros nos daba un poco igual con tal de llegar a destino, pero los nuevos taxistas nos la iban a intentar jugar un poco.

La siguiente parada era Madaba, tipica por los mosaicos y cercana a Ammán. La idea era dar un paseo por su centro e ir a ver alguno de los mosaicos. Parece que nuestros conductores decidieron que eso no era adecuado y nos llevaron a una fábrica de mosaicos de algún amiguete, para intentar que compraramos algo. Cuando terminamos la visita obligada, intentamos que nos llevaran a la ciudad, pero insistian en alojarnos en un hotel allí en lugar de en Ammán. Así que tras mucho discutir, conseguimos que nos llevaran directamente a Ammán a nuestro hostal.



De nombre Mansour hostel, es probablemente el peor hostal en el que he estado (incluso peor que el de Moscú). Sucio, muy sucio - no me atrevi a duchrme - , el dueño gestor tenía pinta de asesino en serie y mantener a su madre muerta en un congelador en el sótano y las camas.... bueno, llamemolas tablones. En fin, que estuvimos lo justo y necesario para pagar y pirarnos a ver un poco Ammán.

Nos hubieran bastado 10 minutos, porque Ammán es fea como ella sola. Parece una serie de fabelas como las de Rio de Janeiro y lo único que tiene para ver es la ciudadela y un teatro romano, que a la hora que llegamos ya estaban cerrados, pero que visto desde la zona de la ciudadela - en un alto- no aparentaba tampoco demasiado. No había más para ver o hacer, y no es que la ciudad invite a simplemente pasear por sus calles; llenas de coches, basura, contaminación y pésimas aceras. Cenamos algo y vuelta al hostal para charlar un poco y echar unas partidas de mus.



Y llego la última mañana en Jordania, con tiempo justo para coger el taxi al aeropuerto, desayunar algo alli y volar al siguiente país: Emirator Árabes Unidos.

Viaje : Jordania (II)

Tras un largo día para llegar de Damasco a Petra, dormir en el cubículo del que ya os he hablado no resulto mayor problema. Lo único, las horas de sueño, ya que nos levantamos bien temprano para evitar las aglomeraciones de turistas antes de llegar al Tesoro (lo que sale en Indiana Jones y la última cruzada), y también evitar un poco de calor. Merece la pena, visto lo visto. Si queréis un poco más de información de Petra, en la wikipedia hay mucha.

La entrada a Petra es cara, por lo menos la de un único día: 21JD (sobre 25 euros). Si se coge para varios días el precio es mucho más rentable y Petra da para un par de días o más. Al comienzo te encuentras con la entrada al valle y empiezas a ver casitas en la roca. Nada del otro mundo.



Pero pronto llegas al Siq, una maravilla para los ojos de aquellos que amamos la montaña y la naturaleza. Kilometro y medio casi en la que discurres entre la roca, para llegar de pleno al Tesoro.



Una fachada increible, un lugar donde sacar magnificas fotos, pero si buscais algo dentro.... os llevaréis una pequeña decepción. No hay caballero templario, ni tan siquiera un gran espacio interior. Los nabateos se lo curraron por fuera, pero por dentro es todo muy simple y bastante pequeño. Como he dicho antes, es bueno llegar aquí pronto para evitar las ordas de turistas procedentes de Ammán. La visita se hace mucho más placentera.

Una vez visto el Tesoro comenzamos a recorrer el resto de petra: las calles, el lugar del alto sacrifcio, perdidos por medio de la nada, el Monasterio, las Tumbas Reales, el teatro romano .... Hay muchas cosas que visitar y es una palicilla hacerlo todo en un día, teniendo en cuenta que hay que subir y bajar monte bastantes veces, aunque se aguanta bien.



>/tr>

El Tesoro
El Monasterio
Las tumbas
El Templo romano


Lo más llamativo de ver es el Tesoro y el Monasterio, pero las vistas desde el lugar del alto sacrificio y desde detrás de las tumbas merecen muchísimo la pena. También las vistas desde los miradores cercanos al Monasterio. En general, si huyes de la vía principal y haces un poco el cabra, puedes tener unos paisajes impresionantes.





Múltiples anécdotas, como bajar medio escalando, ver a un tipo - era un guía - escalando a pelo el Monasterio y pegando unos buenos saltos por ahí arriba, jugar con un par de niñas en el teatro Romano,... En definitiva, una gran experiencia y posiblemente el mejor día del viaje. Acabamos un poquito quemados, pero... Al final, algunos valientes subieron por donde estaba prohibido subir para sacar una foto en perspectiva al Tesoro. Luego les costo bastante más bajar, pero.... jejeje



Demostración de quemado
El escalador
La foto


Luego, de vuelta al hotel y pequeña sorpresita. En lugar de habitación de 4 y de 2, nos pusieron habitación de 4 y otra de 1 con colchon. No había ganas de discutir. Tuvimos una muy buena cena por la que pagamos un precio ajustado e incluso propina. La jordana del día llego cuando bajamos a un "Tea Shop" a fumar, tomar un te y ver el partido de Champions del Barca. A la hora de pagar nos cobraron un agua que nos habian dado (1JD cada una!!!!) y unos tokets, básicamente lo que les salió de la polla. Por no preguntar antes.... Desdibujó un poco un gran dia.

Primero de Mayo

Cambiando un poco el tema de los últimos posts, hoy hablaré del primero de Mayo y la fiesta en Fælledparken. Por estos lares son bastante socialistas, así que la celebración del día del trabajador es bastante importante, aunque no lo suficiente como para que sea fiesta nacional como en España. Yo de hecho estuve trabajando.

Hay multiples manifestaciones y una macro concentración con fiestecilla incluida en el que es el mayor parque de Copenhague. El año pasado estuvo lloviendo toda la mañana, así que cuando nos acercamos había poquita gente y bastante barro. Éste, en cambio, hacía un tiempo estupendo. Así que, una vez comidos en el curro, nos fuimos hasta el parque con las cervezas correspondientes a disfrutar del ambiente y del tiempo.

Muchisima gente en el parque, la mayor parte joven (estudiantes) cuando llegamos. Elejimos un huequecito (no era fácil) y nos pusimos a beber y charlar. Estabamos rodeados de gente, entre ellos bellezones daneses. ¡Cómo viene la juventud! No tenía mi cámara, aunque si que saque alguna foto con el móvil.




Allí pasamos la tarde (de 2 a 8 PM aprox.) y la verdad es que no se cuanto bebimos, pero mucho. Luego continuar un poco más la fiesta hasta que el cuerpo dijo que ya no admitia más bebida. Fue toda una experiencia y algo que repetir en futuras ocasiones - si todavia sigo por aquí, jeje. Os pongo alguna fotico más de las mozas.



Viaje : Jordania (I)

Lo habíamos dejado en la llegada a la frontera Siria - Jordania. Tras un buen rato de papeleos y chequeos, por fin nos dejan salir de la frontera y ponemos rumbo a Ammán con los taxistas que nos llevaban. Enseguida empezaría a acuñarse la expresión: "hacer una jordana". A los pocos kilómetros de la frontera, control policial en el que paran al taxi en el que yo iba. Registran de nuevo y esta vez ninguna duda de que pillaron todo el tabaco que estaba repartido por el coche. Pequeño soborno - o eso suponemos por el sospechoso dialogo y choque de manos posterior - y asunto arreglado.

Primera jordana del viaje. En medio del viaje frontera - Ammán, nuestros conductores se desvían y se meten en otra ciudad. Menos mal que estábamos atentos y sabíamos que no era Aman, que si no incluso nos dejan allí tirados. Nos llevan hasta lo que parecía la estación de taxis - buses municipal y se ponen a hablar con coleguitas. Nos intentan hacer que cambiemos a otros taxis que nos llevarían hasta Petra por ¡200 dolares cada taxi!!!! (una verdad burrada) . No nos bajamos de los taxis para que no se puedan pirar y tras mucho discutir, y ya de mala ostia ambas partes, re-emprendemos rumbo a Ammán.

Tras media hora o así, nos paran en Aman, en medio de una calle, donde se supone que había más taxistas. Según ellos, al ser taxistas Sirios, no podían llevarnos más lejos. ¿Por qué aceptaban entonces en Damasco negociar el viaje hasta Petra? La cosa es que al final nos tuvimos que bajar y pagarles lo acordado, de muy mala gana, por supuesto. Ahora, era cuestión de encontrar la estación de autobuses desde la que en teoría podríamos coger un bus hasta Petra. Todos los taxistas jordanos agobiándonos diciendonos que ellos nos llevaban a Petra y que al ser ya por la tarde no había autobuses públicos.

Llamamos al hostal que teniamos reservado en Petra y parece ser que lo de los autobuses es relativamente verdad. Hay autobuses "turisticos" que salen a primera hora hacia Petra, de manera que se pueda aprovechar el día allí; pero hay servicio "regular" desde la estación sur. Entre comillas, porque el autobús -minibus- sale cuando se llena de gente, con lo cuál, no es un horario fijo. La estación sur se encontraba en a tomar por culo, así que vuelta a negociar con los taxistas. Conseguimos un "taxi" - digase persona sin licencia en una fula que nos llevó hasta allí - por 5 JD (algo más de 5 euros).

Una vez allí, encontramos el autobús relativamente fácil. Según la información que teníamos, debía costarnos 3 JD por cabeza, pero el ¨taquillero" - digase persona dando gritos diciendo a donde va el autobus y cobrando - decía que eran 5 y no se bajaba del burro. Nueva jordana. En este punto ya estabamos hasta los huevos del día que llevabamos y decidimos que pagamos los 5 JD (era eso o quedarse en Ammán o negociar un taxi), pero el problema es que no teniamos suficiente dinero cambiado a dinares. Conseguimos arreglar que nos cobraban el resto cuando llegaramos al hostal y pudieramos cambiar dinero alli.

Tras una espera de casi 2 horas - no exagero - el autobús salió y comenzamos nuevo viaje. De repente, parada en medio de la carretera para que dos pavos bajaran a comprar unas flores en una tienda adyacente. Subrealista. Remprendemos camino y al cabo de un par de horas parada tecnica para orinar y comprar comida - para lo que, evidentemente no teníamos dinero. ¿Habéis visto Trainspotting cuando habla del peor baño del mundo? Pues nada comparado con este. Vuelta a la carretera y finalmente llegamos a Petra.

Trabajadores de los hoteles subiendose al minibus para intentar que nos alojaramos en sus hoteles. Llegamos a nuestro hostal y el dueño pago nuestra deuda. ¡Estabamos a salvo de nuestro horrible día! Cúan equivocados estábamos. Nuestra reserva era para una habitación compartida de 16 personas. Pues bien, resulta que la habitación compartida era un hueco en el atico del hostal usado como comedor, separado de las mesas por una especie de cortina; las camas colchoncillos en el suelo y las 16 camas, eran más bien 6.



Nuestra idea inicial era quedarnos en Petra esa noche, ver Petra al dia siguiente y directamente volvernos a Ammán. Antes de ver nuestra "habitación", habíamos hablado con el dueño y habiamos cambiado de idea, pensando coger una excursión desde el hotel a Mar Muerto, Madaba y acabar en Ammán, quedandonos un día más en el hotel. Una vez vista la habitación, empezamos a discutir con el dueño, ya que eso no era lo que nosotros habíamos reservado y no estabamos dispuestos a quedarnos allí. Al final conseguimos que la noche siguiente nos diera habitaciones reales y practicamente por el mismo precio, por lo que una de las noches nos salía gratis. Después del día que llevabamos, lo cansados que estabamos y lo poco que nos apetecía ponernos a buscar un nuevo hostal, aceptamos barco y dormimos en esa "habitación" por esa noche.

Antes de dormir, nos aventuramos a intentar cenar algo por los alrededores. Nueva jordana, ya que nos clavaron un pastizal por una cena bastante simple. Pero lo peor es que el día no estaba completo. Al irnos a dormir, descubrimos que el egipcio "esclavo" del dueño del hotel dormía junto a nosotros (cuando habíamos preguntado expresamente y nos habían dicho que no).

Más aventuras, en próximos capítulos, que si no dicen que me extiendo demasiado.