Elecciones al Parlamento Vasco

Las pasadas elecciones generales no pude votar, como comenté aquí. Para las elecciones de este domingo todo parecía estar listo; incluso me mandaron una carta para que revisara mis datos. Me tenían que mandar otra con toda la información respectiva a cómo votar y las papeletas para poder hacerlo.

Este sobre me llego la semana pasada, el miércoles. Entre unas cosas y otras no pude recogerlo hasta el sábado poco antes de que cerraran correos (día 22 de febrero). Llego a casa, me pongo a leer y resulta que la para poder votar necesito diversa documentación e ir al consulado no más tarde del día 22 o mandar la carta de vuelta antes del 28. Claramente la opcion del consulado no es viable. Por correo, necesito mandar:

  • sobre de votación
  • certificado de inscripción en el censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero (tal cual lo ponen y no se si tengo ese certificado o donde XD)
  • fotocopia del DNI (que tendría que sacar)
  • Solicitud de reintegro del importe de franqueo, si se envía por correo certificado
Osea, que para poder votar que dar más vueltas que un tonto. Lo de la solicitud de reintegro ya me pareció la leche. Ir a la oficina de correos, hacer cola, preguntar cuanto me cuesta un envío de carta certificada (cmo se pregunta en inglés, ni puta idea), rellenar papelote, preparar el sobre con otro sobre y papelo, hacer cola, mandar. Lo jodido es que en Dinamarca las oficinas postales cierran bien pronto, asi que o me pido dia de currar desde casa o me piro antes. Al final, a tomar por culo, paso de hacer tanta pollada para dar mi voto a alguno ladrón.

Sorprendente bono de transporte

Para el que no lo sepa, todos los días tomo transporte público para llegar al trabajo. En Copenhague existe el billete único, con lo que te puedes montar en cualquier transporte (tren, metro y autobús) con el mismo billete. Además está dividido por zonas y hay billete mensual, con el que únicamente pagas por las zonas que usas. Yo concrétamente tengo un billete de 4 zonas (1, 2, 31 y 42) que cuesta ahora mismo 575 dkk al mes (algo menos de 80 euros).

Es cierto que es caro, pero no hay limites de viajes ni de horarios, con lo que no me parece tan exagerado. Recuerto que en Espana pagaba casi 30 euros por un viaje de I/V al dia. Este billete lo llevo comprando desde Enero del año pasado. De hecho, me lo mandan a casa a finales de cada mes para el mes siguiente, con lo que no tengo ni que molestarme en pasarme por ninguna oficina. Una gozada, la verdad. Además si se te olvida, te pilla un revisor y te multan, simplemente con ir a la oficina te anulan la multa, con lo que ningun problema.

Bueno, lo sorprendente (de ahí el título del post) es que como llevo doce meses, el decimotercero me sale gratis. De hecho más que gratis, me van a ingresar en la cuenta casi 200 dkk :-) . Yo creo que en ningun sitio de España hacen algo así, ¿estoy equivocado? No es que me vaya la vida en este dinero, pero la verdad es que se agradece. Hay veces que da gusto mirar la cuenta corriente - aunque hoy no haya sido uno de ellos por los gastos del finde (deberia dejar de beber),... bufff.....

Nos leemos.

Hay dias en los que es mejor no levantarse...

Menudo día he tenido hoy. Tenía que poner en producción un nuevo desarrollo para una campaña de uno de mis clientes. Para que me entendáis, generalmente trabajamos con dos ambientes:
  • test: un servidor en el que vas poniendo los nuevos desarrollos para ir aprobándolos y ver que funcionan o dónde fallan.
  • producción: la vida real. Los servidores a los que se conecta la gente, los que se ven desde internet y demás.
La cosa es que era un desarrollo importante en el que me tocaba modificar todas las partes del sistema, teniendo que modificar todos los servidores, además de ajustar la configuración del producto (precio que cobran por cada llamada, mensaje,...). Vamos, algo no tan sencillo. El cliente lo quería live a las 8:00 am, aunque ya le dije ayer que imposible, que como pronto a las 9.

Total que hoy he llegado pronto a currar (7:45 en lugar de 8:30). La conexión con los servidores iban a pedo burra, tenía que verificar que subía el código correcto a subversion, tenía que recoger de test los últimos cambios, configurar,... Al final, casi a las 10 consigo poner todo en producción, y comienzan los fallos.

1) Mi jefe de grupo me había generado los jar (el código compilado) para subir a producción, ya que yo tengo más desarrollos para el cliente y por comodidad. Pues me los había generado mal. 30 min para descubrirlo y solucionarlo con el cliente llamandome a ver que pasaba.

2) El sistema empieza a petar por cuestiones ajenas a mi codigo. El sistema de provisioning (conecta con la verdadera red móvil) deja de funcionar. Cliente llamando. Problema: no se habia actualizado parte del código desde 2007! Investigar y resolver. Cliente llamando

3) Los nuevos clientes empiezan a "recibir" mensajes diciendoles que su saldo es menor de 2 euros. Ummmm, esto no pasaba antes. Debido a un cambio de las tarifas ahora los clientes bajan de 2 euros momentaneamente y el sistema genera el aviso automaticamente. Nadie habia generado el codigo diciento que si es un nuevo cliente no pasa nada. Cliente llamando y mandando emails como loco (aunque en realidad el mensaje no se haya mandado porque ese numero no esta activo todavia en la red - igual en el futuro cuando se active le llega XD). Descubrirlo, discutir con mi jefe como solucionarlo, solucionarlo, probarlo y ponerlo en produccion. Cliente mas tranquilo.

4) Un motor que gestiona workflows peta. 30 minutos o mas para descubrir que un antiguo compañero mio había subido un codigo que he puesto yo en producción en el que los clientes de NP (Portabilidad) no podian cambiar su numero y el motor petaba. Cagarme en sus muertos, arreglar el problema, subirlo a produccion, reconfigurar el motor, y a por otro

5) Un fallo en mi codigo. Un puto motor, que no deberia ser tal, y mal diseñado en el que he tenido que cambiar una linea de codigo a otra parte porque si no petaba

En definitiva, hay dias en los que casi no te da tiempo a leer el corre, acabas con un poco de mala ostia y bastante estresado.....

No quieren que trabajemos

Parece que en mi empresa, CDRator, no quieren que trabajemos. Reunión matutina de los viernes y nos comentan que han comprado un nuevo juego para la Wii, el Guitar Hero World Tour, con batería, guitarra, micro, ...

¿Cómo pretenden que nos pongamos a trabajar después de esto? Creo que esta tarde en las cervezas habrá que tocarse unas cancioncillas, ¿no?

Control remoto de sesiones

Hola gente!

Mis padres son bastante negados en lo que respecta a los ordenadores, que le vamos a hacer. El mayor problema es que siempre me toca a mi intentar solucionarles sus "problemas". Hasta ahora había intentado hacer esto hablando con ellos por teléfono o skype, pero la verdad es que resulta muy tedioso, dado que ni aun así me suelen entender ni encuentran en la pantalla lo que se que esta allí.

Así que definitivamente me decidí a hacer algo que me resulte más cómodo y me permita intentar explicarme mejor, a la vez que estar seguro de ver lo mismo que ellos. ¿Qué necesitaba? Un sistema de control remoto. Por si alguno lo dudaba, mis padres tienen instalado linux como sistema por defecto (también Windows, pero no lo usan).

Así las cosas, se me ocurrían dos opciones:
  • Conectarme a una sesión remota (XDMCP)
  • Controlar su sesión vía VNC
La primera opción, con la que ya trabaje y configure en mi antigua compañía, permite conectarse a un equipo remoto y trabajar como local. Tendría la misma pantalla que mis padres, pero ellos no podrían ver lo que estaba haciendo. Consiste básicamente en configurar dos o tres archivos y reiniciar el servidor X. Nada demasiado difícil.

Esta opción no me satisfacía completamente, dado que mis padres no podrían ver cómo hacer las cosas y tendría que seguir explicándoselas completamente, asi que decidi probar la segunda opción. Y aquí volvemos a tener dos opciones: usar vnc con una nueva sesión gráfica o usar vnc con la sesión gráfica previamente abierta. Como podreis adivinar, la opción interesante es la segunda.

Y ahora viene lo importante: ¿cómo hacer esto en Linux? Sencillo. Sólo necesitamos instalar los programas (paquetes necesarios). En el ordenador cuyo funcionamiento queremos controlar debemos instalar un servidor de vnc y en aquel desde el que queremos controlar un cliente. Para ello instalamos en ambos el paquete común para vnc, que instala tanto servidor como cliente.

apt-get install vnc-common

Con esto tenemos un servidor vnc, pero este nos permite acceso a la sesión gráfica en uso, asi que tenemos que instalar otro programa.

apt-get install x11vnc

Ya tenemos la instalación. Ahora solo queda arrancar el servidor y conectarnos desde el cliente. Pero antes, un poco de seguridad. VNC no encripta los datos transmitidos, así que para ganar un poco de seguridad, podemos crear un tunel SSH (desde el cliente).

ssh -L 5900:localhost:5900 usuario@maquina_a_controlar

Con esto redirigimos las peticiones al puerto 5900 (VNC) de nuestra maquina al 5900 de la maquina a controlar a través de SSH (encriptado). Una vez conectados creamos una contraseña para la conexion VNC, simplemente con

vncpasswd

Arrancamos el servidor con algunas opciones

x11vnc -bg -nap -many -rfbauth ~/.vnc/passwd -desktop -permitfiletransfer

y finalmente desde el cliente nos conectamos

vncviewer localhost

Notese que usamos localhost dado que ya hemos creado el tunel SSH que nos redirige a la máquina que queramos. Meter la contraseña creada anteriormente, y a controlar el ordenador remotamente. Yo todavia tengo algun problemilla con la configuración de rutado, porque el ordenador al que quiero conectar esta detras de un router y un gateway que hace NAT con iptables. Tengo que pegarme un poco con ellas, pero cuando lo consiga, ya os comentare :-)

Pais de pandereta, parte X

Vivo lejos, relativamente por lo menos, pero intento mantenerme informado de lo que sucede por España. Cada día intento leer algún periódico digital, aunque sean simplemente los titulares y las noticias que más me interesan. Llevo un par de semanas, o incluso algo más, que no puedo evitar pensar en el título del post, algo que he dicho muchas veces pero que no por ello deja de parecerme menos cierto: España es un país de pandereta. Lo peor es que la gente sigue, seguimos, a lo nuestro como si nada.

Yo hice algo, emigré. Algunos me tacharán de cobarde o de poco solidario. Quizá estén en lo cierto. Hay muchos días en los que pienso en fundar un nuevo partido político e intentar mandar a todos los políticos actuales - seguro que alguna excepción habrá - a tomar vientos, por ser fino. Me faltan fuerzas, compañía y dinero.

Empezando por el tema de moda por allí (por lo que leo y me cuentan) : la crisis. ¿Cómo es posible tener un presidente que haya cambiado de discurso tantas veces en tan poco tiempo sobre un mismo tema? Pero no solo el presidente, si no todo el gobierno. Jode, yo estoy lejos, pero aún así siento como si me tomaran por tonto cada vez que leo sus declaraciones. Me parece indignante. Aznar se fue entre otras cosas por mentir y tomar a la gente por tonta; Zapatero a este ritmo....

Lo de la iglesia.... ¡Manda huevos! Un estado aconfesional y todavia damos dinero a la puta iglesia. Y se siguen quejando. SI fuera por mi, cero euros. Ni voluntariamente en el IRPF. Que pasen el cepillo a los que vayan a misa, y si no, que se vuelvan a roma o a follar niños a otra parte. Cero dinero público también para cualquier medio de comunicación en el que la iglesia esté involucrada.

Lo del PP y la corrupción, que es la que esta de moda, no porque en el PSOE u otros partidos no la haya, es de echarse a reir por no llorar. Grandisimo articulo el que he leigo hoy aquí. De nuevo, si es que nos toman por tontos y les dejamos.

Pocas ganas de volver le quedan a uno cuando continuamente se leen en los periodicos cosas por el estilo.