Software libre en DR1

Hola gente!

Ayer andaba viendo un poco la tele trás cenar después de volver de danés (osease, a eso de las 21:15), y como en mi casa sólo se puede ver una cadena, pues ahi que estaba yo con la DR1 - vendria a ser la TVE1 danesa. Estaban en los informativos nocturnos (tienen otros a las 6, que es la hora tipica de cenar por aquí ) y no os lo creeréis, pero hay una diferencia enorme con los informativos españoles. Aquiíno se trata de dar noticias sensacionalistas, explicadas con poco rigor y aportando poca información objetiva y relevante. Aquí, las noticias están mucho mas preparadas y cada una suele durar bastante más, con una mejor explicación. Incluso, para algunas importantes o llamativas, llevan a especialistas al plató para entrevistarles en directo.

Además, suelen incluir cada dia una sección especifica que trata algun tema en profundidad (cultura, economia, deportes,...) El caso es que ayer era el turno de economía y para mi sorpresa estaban hablando de como ahorrar un dinero en ordenadores. Más que detenerse en el hardware, se centraron en el software. Y aquí es donde llega la parte que da titulo al post. El reportaje consistía en cambiar todos los ordenadores de una familia de 4 miembros (3 portatiles y un sobremesa) ,todos ellos con S.O. Mocosoft, por ordenadores con S.O. Ubuntu. Tenían que estar una semana usando los ordenadores tal como lo hacían previamente, pero con el nuevo S.O. y nuevos programas para al final dar su opinión y comprobar si el sistema está listo para usuarios inexpertos.

Los resultados: no tuvieron ningún problema para trabajar con ellos e incluso de manera más fácil en algunos casos. He de reconocer que en parte también (en el caso de los ninos y los videojuegos) por el trabajo realizado por los tecnicos que prepararon los equipos, porque esa no es precisamente la parte más sencilla XD. Así que parece que el Software Libre sí está preparado ya para el usuario medio.

Y aquí venía el segundo error del programa. Hacían énfasis en que el software era gratuito, que no es lo mismo que libre. Pero bueno, por lo menos, igual algún danés se anima a ponerse Ubuntu. (o cualquier otra distribució de un S.O. libre) Después de esa parte del documental hacían comparaciones entre tiempos de instalación de ambos S.O. y precio en licencias. Ahorro con Ubuntu (considerando que pagas por el Windows, el Office, ... XD) de más de 500 euros. Finalmente ,dieron paso a un debate entre un gurú danés del S.L. y un representante de Microsoft. Aquí la verdad es que no podía entender nada de nada (en el resto entre imágenes, gráficos y palabras que cogía.... algo me enteraba, jeje), así que no puedo contar de qué hablaron.

Conclusión: aunque el enfoque de software gratís no me gusto, me parece muy interesante y representativo que un reportaje como éste se exponga en la cadena pública danesa en prime time. A ver si la gente va cambiando el chip.

2 comentarios:

IBAN 1 de noviembre de 2008, 14:03  

Buenas señor.
Todos conocemos y debilidad hacia Linux, y tu fatalidad hacia Mocosoft como tu dices.
Me gustaria saber como les han entragado esos equipos a esos usuarios inexpertos. A dia de hoy, que yo sepa, windows da pataditas en las gónadas a linux en cuanto a facilidad de instalación y configuración de software, por lo que su uso está mas extendido al menos en usuarios medios, en los cuales me incluyo.
Yo no digo que Linux, en todas sus variantes o distrubuciones, sea un SO mediocre, ni mucho menos, pero si que es cierto que se requieren unos conocimientos medio-altos para poder funcionar.
El eterno debate, windows-Linux. Al final, todos a por un Mac.
Un saludo putilla

telecoed 2 de noviembre de 2008, 19:10  

Hombre, tambien hay que tener en cuenta las ganas que le pongas y el interes por aprender. A que la primera vez que formateaste Windows (mira, una cosa que no hay que hacer en Linux XD) tampoco sabias y tuviste que investigar o pedir ayuda? La cuestion esta en si quieres aprender o no y en si te interesa el S.L.

Por cierto, que hace un par de dias liberaron la nueva version de Ubuntu - Kubuntu - Xubuntu , por si la quieres probar
http://www.kubuntu.org/